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sábado, 7 de junio de 2014

¿Qué se quiere esconder de la educación escolar murciana?

Artículo publicado en La Opinión el día 7 de junio de 2014

Que la Región de Murcia se sitúe a la cola de las Comunidades Autónomas españolas en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA (OCDE, 2012) realizada sobre alumnos de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias, y con una diferencia de hasta 56 puntos de las mejor evaluadas, es una cuestión muy seria, incluso alarmante. No es de extrañar que ante semejante situación nuestro gobierno regional pretenda tomar medidas que palien tal  preocupante resultado. Como primera actuación y a tal efecto ha anunciado que divulgará los datos de la prueba de diagnóstico y evaluarála vinculación de su resultado con el estado en el quese desarrolla la labor educativa de los centros educativos murcianos con el fin  de implementar un plan que evite las causas que han provocado las malas notas.
Simultáneamente la propia Consejería de Educación pretende que los padres de la Región que puedan conocer los resultados de sus hijos en la prueba de diagnóstico realizada el año pasado en Primaria y Secundaria. Se trata del paso previo a la publicación de los resultados de los centros que permitirán hacer, el temido para algunos, “ranking” de centros escolares; un paso que se dará con los resultados de las pruebas  que se celebren este año.
Sin embargo, sólo el anuncio de publicación del “ranking” ha generado la división de algunos sectores de la comunidad educativa que por un lado consideran que la transparencia beneficiará a los alumnos y por otro lado, se oponen a ello por considerarlo innecesario, según han hecho público a través de los medios.Su oposición, en algunos de estos casos es tajante, pues alguna plataforma de este sector ya ha advertido recientemente que tendremos un otoño caliente si el gobierno persiste en estas políticas de hacer públicos los resultados de la evaluación.
No resulta fácil entender ni justificar las causas de fondo que se argumentan para adoptar esta actitudde tapar y por tanto no afrontar, una realidad que es determinante para el futuro de nuestros jóvenes y, además, hacerlo desde posturas sociales clasistas e incluso beligerantes. ¿Qué se quiere esconder?¿Por qué se considera la evaluación como peaje del pobre?, ¿Por qué se considera la excelencia como elitismo?, ¿Por qué no se valora la cultura del esfuerzo?, ¿Es que no hay nadie que entienda que los indicadores de la OCDE nos advierten desde hace mucho tiempo que nuestros alumnos finalizarán sus carreras sin comprensión del lenguaje?
Cansados de ofrecer recomendaciones para que se mejore la calidad educativa en nuestro país, y en nuestra Comunidad y observando que los políticos, pese a los datos que tenemos sobre la mesa,no llegan a ningún acuerdo para mejorar el sistema educativo, es necesario que todos, unos y otros consideren la trascendencia del asunto y tengan en cuenta a la sociedad civil que está harta de discusiones y huérfana de soluciones.
Con la publicitación de los resultados del estudio sobre los escolares murcianos de lo que se trata sencillamente esde tomar medidas para corregir ese déficit escolar que se deriva de esos resultados y tomar medidas directas que son bien simples y que no supone afrenta alguna para nadie: evaluarel rendimiento de los alumnos, la eficacia de los centros, el trabajo de los profesores. Hacerlo con determinación y sin complejos es una obligación para todos los docentes y promoverla es una responsabilidad urgente de los dirigentes de la política educativa regional.


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