Buscar este blog

sábado, 10 de enero de 2015

Lo que las asociaciones de familia solicitan al Estado para el año 2015

En un artículo publicado por la periodista Pérez-Barco, experta en familia del diario ABC, se recoge lo que algunas asociaciones de familia piensan del año que ha acabado y lo que le piden al 2015:

Rosario Gortázar, Presidenta de Acción Familiar: “Debe ser el centro de todas las decisiones”
 


1. Los principales logros sociales y económicos de la familia se concretan en su capacidad para ayudar a un mayor desarrollo económico y social en momentos especialmente difíciles de la economía española.
2. No han sido muchas las ayudas y compensaciones que los responsables políticos les han proporcionado a las familias por su imprescindible aportación a la sociedad, especialmente en los últimos años.
3. Acción Familiar ha publicado recientemente un estudio titulado “Apoyo a la familia en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015”, en el que se recogen nuestras propuestas. Entre otras, pedimos al Gobierno que reconozca de manera explícita que la familia es un asunto de Estado por lo que resulta imprescindible que los responsables políticos identifiquen, valoren y den a conocer tanto su dimensión privada como pública. También solicitamos que se sitúe a la familia en el centro de todas las políticas públicas, más dotación presupuestaria para ayudar a la familia, un Plan de Familia con actuaciones que lleguen a todas las familias independientemente de su lugar de residencia, una clara defensa de la vida, mejorar todas las prestaciones de carácter familiar que se integran en el Sistema de Seguridad Social...

Eva Holgado, Presidenta de la Federación Española le Familias Numerosas: “Nos estamos jugando el futuro del sistema de bienestar”

1. El mayor logro ha sido que la familia ha demostrado ser el mejor instrumento de política social de nuestro país. Nadie discute ya el valor de la familia en sí misma. Es un valor, sin embargo, cada vez más frágil debido al poco apoyo que tiene.
2. Durante este año ha habido cambios sustanciales como la reforma fiscal, con deducciones específicas para las familias numerosas de, al menos, 1.200 euros, y el desarrollo del Plan de Apoyo Integral a la Familia. También hay que destacar el anuncio de ampliar la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad límite (21 años o 26 si está estudiando). Una reforma que se incluirá en la Ley de Protección a la Infancia, actualmente en trámite parlamentario. La FEFN considera que es prioritario agilizar los trámites para que entre en vigor urgentemente y se evite así la discriminación de miles de familias cuyos hijos se quedan sin apoyo. Entre otras cosas, pierden las bonificaciones en las matrículas, de modo que urge que esté lista antes de las fechas de matriculación del curso 2015-16.
3. Pedimos que la familia esté en las prioridades de la agenda política porque nos estamos jugando el futuro del sistema del bienestar con el actual invierno demográfico. Para eso, insistimos en la necesidad del consenso. Que las políticas familiares sean una cuestión de Estado en la que todos vayamos a una, evitando las divisiones. También solicitamos la inclusión de la perspectiva de familia en todas las políticas públicas, para que las familias españolas reciban, al menos, el mismo apoyo con el que cuentan el resto de familias de la Unión Europea.

María José Olesti, Directora General The Family Watch: “Ha sido un año esperanzador”

1. La familia tiene mayor reconocimiento gracias al impulso dado este año desde Naciones Unidas con el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia. Pero queda mucho por recorrer en tres puntos: la conciliación, el diálogo intergeneracional y la erradicación de la pobreza infantil.
2. Ha sido un año esperanzador, no solo por los avances logrados con la reforma del IRPF de este año y en la que The Family Watch ha participado, sino también por todos los pasos que se han ido dando en la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia.
3. En primer lugar, pedimos al Gobierno que las políticas de familia sean una prioridad en los gobiernos, que estén por encima de las mayorías que gobiernen en ese momento y tengan estabilidad y continuidad para que sean realmente eficaces. En segundo lugar, como The Family Watch ha propuesto, que se tenga en cuenta a la hora de elaborar leyes, la perspectiva de familia y, por tanto, exista un informe de impacto de familia, como existe de impacto ambiental.

Eduardo Hertfelder, Director del Instituto de Política Familiar: “Se precisan medidas que resuelvan las necesidades de los hogares”

1. En 2014 hemos asistido a un redescubrimiento y reafirmación de la familia. Ha existido una creciente toma de conciencia de que la familia tiene unas muy importantes funciones que desempeñar.
2. La política familiar del Gobierno ha sido claramente desastrosa. Una decepción y una traición porque el PP no ha cumplido nada de lo prometido en su programa electoral con respecto a la familia y la vida, como una ley de protección a la maternidad, un plan de apoyo a la conciliación... La familia se siente abandonada por este Gobierno, que no tiene voluntad política de ayudarla.
3. Desde las asociaciones lo que pedimos es que, al menos, el Gobierno cumpla su programa electoral en los temas de familia y vida. Para ello, se necesita voluntad política. Se necesita convertir a la Familia en una prioridad política. Se necesita la implantación de una verdadera política integral de familia y la implantación de políticas públicas con perspectiva de familia en todas las actuaciones y programas de las administraciones. Se necesita reconocer e impulsar los derechos de la familia. Se necesita, por último, la implantación de medidas que resuelvan las principales necesidades que tiene la familia en la actualidad, como son el problema de la vivienda, el no poder decidir libre y responsablemente el número de hijos que se desea, el cuidado y la manutención de los hijos, los gastos de educación y el derecho de los padres a educar a los hijos según sus convicciones, la conciliación de la vida laboral y familiar, y la estabilidad conyugal.

Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia: “Sufrimos la desatención y el olvido de los poderes públicos”

1. La familia ha seguido dando soporte solidario a las mejores energías de la sociedad española, a pesar de la desatención y olvido de los poderes públicos.
2. Ha sido el año en que el Gobierno ha oficializado su renuncia a derogar la ley del Aborto de Zapatero/Aído y el año en que se han incumplido todas las promesas de aprobar un plan de familia y una ley de apoyo a la maternidad. Ha sido el año en que se anuncia que se admitirá en España la maternidad subrogada practicada en el extranjero, en que la reforma fiscal ha renunciado a apostar en serio por un apoyo a la familia acorde a su funcionalidad social y en que comunidades como Galicia y Cataluña han aprobado leyes liberticidas contra la familia en nombre de una presunta lucha contra la no discriminación. Como datos positivos: crece la conciencia sobre la crisis demográfica que vivimos y algunas comunidades y ayuntamientos han empezado a aprobar medidas de apoyo a la maternidad.
3. Pedimos al Gobierno que, al menos, cumpla lo que prometió en su programa electoral como la derogación de la ley del Aborto, la creación de una ley de protección a la maternidad, políticas familiares justas y soportadas presupuestariamente con generosidad, y respeto a la libertad de educación de los padres de familia.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario