Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

3 libros que valen la pena

Pierpaolo Donati: La familia; el genoma de la sociedad. Rialp, 2014

A veces me han preguntado: “¿cuál de los libros de Donati me recomiendas”. Entonces volvía yo a preguntar sobre los intereses e intenciones del lector y después le hacía una recomendación más o menos atinada. A partir de ahora este libro me ahorra el interrogatorio. De la obra donatiana es el texto que a mi juicio da una visión introductoria y sintética de la perspectiva relacional más clara, al tiempo que aplicada a un campo de indudable interés y actualidad.


Bien sé que la obra del sociólogo italiano no es de lectura fácil y que en este libro hay cuestiones básicas de su metodología, como el esquema AGIL, que no están suficientemente explicadas. Pero las virtudes de La familia, el genoma de la sociedad son muchas. Tantas que a mi juicio lo hacen de lectura obligada para los estudiosos de la familia y en general para todo aquel que quiera entender la naturaleza de los cambios culturales en los que estamos inmersos.
La crítica de Donati a los excesos la postmodernidad como epígono de la ambivalencia moderna y la conformación de una cultura antitética distinta y nueva que llama trasmoderna y a la que hay que darle la bienvenida con esperanza, es uno de los muchos logros de esta obra. Y ojalá que su lectura haga ver la importancia y necesidad de la perspectiva sociológica. La obra de Donati es una presencia obligada en cualquier biblioteca personal.

María Calvo Charro: Padres destronados. Toromítico, 2014


María Calvo vuelve a dar en la diana dando voz alta a un clamor silencioso. La tragedia que supone la desubicación del padre en el constructo mental del desarrollo de los niños en muchas familias produce daños, a veces irreparables. El síndrome del macho ausente que pensábamos que era solo un problema de la marginalidad social, lo encontramos ahora por doquier con una ausencia que se hace compatible con la (escasa) presencia física. La verdad es que ser niño varón hoy en día es mucho más difícil que antes. Y lo malo de todo esto es que aun conociendo el problema y detectando las causas, nuestra sociedad no parece dotada para aplicar las correcciones debidas.
El texto es breve, ágil, claro, bien documentado y muy oportuno. Además es positivo y esperanzador anotando no ya las posibles acciones que se podrían emprender para solucionar el problema sino, en concreto, las que uno (en personal) puede aplicar en su ámbito familiar.
Dirigido a padres, maestros, y público en general. Hará un gran bien.


Fabrice Hadjadj: ¿Cómo hablar de Dios hoy? Nuevo inicio, 2013


Tras el entusiasmo con que acogí su primer libro publicado en español, otras de las obras de Hadjadj enfriaron mi disposición y compré este sólo por curiosidad y sí, también, porque es breve y necesitaba material para un viaje. Sin embargo vuelvo con mi entusiasmo renacido e incrementado. Una verdadera joya.
El texto invita a la reflexión y te interpela hasta los tuétanos.  Mi ejemplar está lleno de frases subrayadas y de anotaciones con ideas para repensar. Pienso que su lectura y ponderación servirá tanto a creyentes como no creyentes a comprenderse como deudores de los demás. Ayudará también a comprender nuestro contexto cultural y a considerarnos protagonistas de nuestra historia personal. Hay en el texto una teología profunda y simple a la vez que atrae. Parece mentira lo que se puede sacar de una invitación a dar una conferencia.
Hadjadj es aquí original, creativo, oportuno, profundo, y sabio, muy sabio. Es un libro que hay que leer y además cuanto antes. Perdón por la insistencia pero con seguridad que me agradecerán el consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario