Buscar este blog

jueves, 6 de marzo de 2014

Facturas pendientes


Ahora que se acercan las elecciones europeas, los partidos de gobierno tienen que dar resultados de sus políticas, porque en breve se someterán a examen. Para la mayoría de los ciudadanos, según el CIS, existe una notable variación de la percepción, por años, en cuanto al uso que hace el Gobierno de nuestros impuestos. Y es que cuando se nos exprime en todos los campos y la sociedad no se beneficia de ello, nos preguntamos dónde va a parar el dinero.
En el campo de la educación y según informe PISA, estamos a la cola. En relación a la justicia, el personal de su administración está bastante menesteroso y en 2013, un 78% de la población afirmaba que la justicia no funciona bien. Respecto a la asistencia sanitaria, que siempre ha sido valorada bien por los ciudadanos, en 2013 vuelven a invertirse los resultados, y un 60% la suspende.
Ahora los datos del desempleo publicados por la EPA , destaca el descenso del paro en España en el cuarto trimestre de 2013, no obstante habría que valorar otras cosas, como el aumento del paro en mujeres y un enorme contraste entre comunidades autónomas, estando Murcia entre las más desfavorecidas. Otro dato es que han aumentado los hogares con todos sus miembros en paro, habiendo 1.832.300 familias que viven en la misma casa y todos en paro.
Es evidente que el paro ha descendido, por la reducción del número de activos a causa del éxodo de inmigrantes y las jubilaciones. Y para mas desencanto, la natalidad está casi un niño por debajo de lo que sería necesario por cada mujer en edad fértil y el aborto representa ya, más del 20% de los nacimientos.

El envejecimiento, hoy ya elevado, se disparara en el futuro con la jubilación de la generación anterior. Así pues en lugar de incentivar políticas familiares y de ayudar, para eso del relevo generacional, sin embargo nos conducimos a generar una mentalidad que contribuye a destruir el ya difícil futuro. Y esto junto a otras amenazas geopolíticas, sirven de caldo de cultivo a otros valores emergentes. En fin, cada uno es responsable de sus actuaciones y/o omisiones, que por cierto siempre pasan factura, antes o después.

ROSARIO SEGURA PÉREZ-MUELAS
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURA Y MUJER
Artículo publicado en La Verdad 6.02.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario